Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

encabezadoObs.jpg
 



El GT-SbN



El Grupo de Trabajo de Soluciones basadas en la Naturaleza (GT-SbN) es un grupo multidisciplinar de profesionales interesados en profundizar en la aplicación del enfoque de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en su trabajo diario, así como en localizar proyectos y estrategias que utilicen las SbN para renaturalizar la ciudad en todo el país y divulgarlos con la intención de que esta visión de la ciudad del futuro, más natural y saludable, se extienda por toda la geografía española.

En un momento en el que resulta relevante impulsar las SbN en distintos ámbitos de la sociedad, desde Conama se ofrece la posibilidad de dar continuidad al grupo de forma permanente, extendiendo su actividad más allá de los Congresos Nacionales de Medio Ambiente y estableciendo un marco de colaboración que permita generar red entre los actores que trabajan en esta materia. Una red coordinada que participe de forma efectiva en el desarrollo de marcos de actuación y normativas, así como seguir de cerca el proceso de construcción de las bases del próximo periodo de financiación europea 2021-2027.

Objetivos del grupo

  • Impulsar las SbN: Las soluciones basadas en la naturaleza tienen diferentes aplicaciones en cada ámbito.
  • Generar una red de contactos: Queremos reunir a los actores que trabajan en esta materia y fomentar el networking ambiental.
  • Intercambiar experiencias: Localizar proyectos y estrategias que utilicen SbN para renaturalizar la ciudad en todo el país.
  • Divulgación social: Difundir por toda la geografía española una visión más natural y saludable de las ciudades.


Antecedentes

El grupo de trabajo en Soluciones basadas en la naturaleza (GT-SbN), se formó en 2019 como un proyecto más de Fundación Conama, y se apoya en las distintas convocatorias de Conama, como el Conama Local Toledo 2019 o el Congreso Nacional del Medio Ambiente 2020.

El origen del grupo viene de la labor realizada para el 14º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018), bajo el nombre de Grupo de Trabajo 10 (GT-10), con la organización de una sesión técnica en el congreso el jueves, 29 de Noviembre de 2018, y la publicación de un documento resultado del trabajo realizado durante los meses previos a la celebración del congreso.

El nacimiento de esta red de colaboración y su experiencia puede trazarse con anterioridad a Conama 2018 ya que es el resultado de la labor de muchos de sus integrantes en grupos de trabajo relativos a infraestructuras verdes y renaturalización de las ciudades de anteriores ediciones.

Los grupos que permitieron nutrir y dar forma a este nuevo grupo son:

Más información sobre el GT-SbN


Grupo de trabajo coordinado por

                  
Imprimir