Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

València se disputa con Cagliari la Capitalidad Verde Europea de 2024

València se disputa con Cagliari la Capitalidad Verde Europea de 2024
26/09/2022

La ciudad española ha quedado finalista en la competición para la selección de la European Green Capital (Capital Verde Europea 2024), seleccionada entre otras ocho ciudades. Hablamos sobre ello con José Ignacio Lacomba, del Área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València.

El próximo 27 de octubre se entregará en Grenoble el título de European Green Capital (Capital Verde Europea 2024), con el que la Comisión Europea reconoce anualmente el esfuerzo local por la mejora de la sostenibilidad urbana y por el impulso de cambios transformadores. En la presente edición, València llega como finalista junto con la ciudad italiana Cagliari, capital de Cerdeña, seleccionadas entre ocho ciudades candidatas entre las que se incluían Murcia, Prato (Italia), Florencia (Italia), Cracovia (Polonia), Sofía (Bulgaria) y Kosice (Eslovaquia).

Solo otra ciudad española ha logrado esta distinción, Vitoria-Gasteiz en 2012. Para la ciudad vasca, el reconocimiento supuso un reconocimiento a la trayectoria de la administración local en conservación del paisaje periurbano y el desarrollo sostenible, con proyectos emblemáticos como el Anillo Verde. La capitalidad ayudó a que la propia ciudadanía conociera mejor el impacto en su propio bienestar de las medidas que se estaban tomando para la conservación del medio ambiente. Al año siguiente del reconocimiento de Vitoria-Gasteiz, Barcelona quedó finalista en la competición, siendo finalmente la ganadora Nantes, Francia. Desde entonces, ninguna otra ciudad española había llegado hasta la final.

A raíz del éxito de la convocatoria de la Capital Verde Europea, desde 2015 la Comisión Europea también reconoce el esfuerzo de ciudades de menor tamaño, entre 20.000 y 100.000 habitantes, con el galardón European Green Leaf. En 2019 consiguió el premio la ciudad de Cornellà del Vallès, posicionándose como una de las ciudades más destacadas en naturalización y soluciones basadas en la naturaleza de España. Hablamos sobre esta candidatura y lo que supone para la ciudad con José Ignacio Lacomba, Jefe del Servicio de Jardinería Sostenible del Ayuntamiento de València.
 

1. Para lograr el reconocimiento, el panel de expertos de la Comisión Europea evalúa 12 indicadores ambientales (desde calidad del aire o agua, hasta naturaleza-biodiversidad o gobernanza). ¿Cuáles consideran que son los puntos fuertes de València para ganar la competición?


Aún estamos a la espera de los resultados de la evaluación técnica de la candidatura que se harán públicos el próximo 27 de octubre en Grenoble, Francia; no obstante, València viene desarrollando a lo largo de la última década nuevos esfuerzos para avanzar en su compromiso con la sostenibilidad urbana, la coherencia de las políticas públicas y la puesta en marcha de buenas prácticas en la materia. Por ejemplo, las acciones en movilidad alternativa y peatonalización de espacio público para conseguir que València sea una ciudad más amable para la bicicleta y los peatones. También se está impulsando la infraestructura verde y la pacificación de la ciudad para la renovación y naturalización urbana,.
 
Todas estas políticas son transversales por lo que, además de mejorar la ciudad en sus respectivos ámbitos, también generan co-beneficios en otros como la calidad del aire, la reducción del ruido o de las emisiones contaminantes. Desde la Comisión Europea, se hace un examen exhaustivo de indicadores relacionados con todas estas políticas de ciudad, no solo de su evolución reciente y estado actual, sino también de los proyectos de futuro a corto y medio plazo; siempre hay margen de mejora en materia de sostenibilidad urbana.
 


 

2. València también se ha sumado a la red de 100 ciudades europeas climáticamente neutras para 2030. ¿Qué implicaciones están teniendo estas iniciativas en la estrategia de ciudad de València y cómo se están coordinando para alcanzar un nuevo modelo de ciudad?


La Agenda Urbana 2030 de València, plenamente alineada con las prioridades europeas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), está diseñada para convertir colectivamente a València en una ciudad a la medida de las personas, limpia, segura y saludable, libre de emisiones y de contaminación, verde e inclusiva, resiliente y acogedora frente al actual escenario climático y socio-económico.
 
El reto de alcanzar la neutralidad en carbono en 2030 requiere no solo que todas las políticas y acciones que se desarrollan desde los distintos departamentos municipales se coordinen y sumen al objetivo; es necesaria una amplia alianza en la que se impliquen todos los sectores sociales y económicos de la ciudad y que lo hagan desde una perspectiva de equidad.
 

3. València cuenta con grandes parques como el Parque Natural de la Albufera o el Jardín del Turia, así como una importante huerta periurbana, que ya le valió la capitalidad mundial de la alimentación sostenible en 2017. ¿En qué medida consideran que el patrimonio natural de la ciudad y el desarrollo de nuevos espacios verdes y soluciones basadas en la naturaleza han influido en llegar a la final de este reconocimiento?


València se ubica en una encrucijada irrepetible entre cuatro grandes sistemas que, bien gestionados, dan lugar a extraordinarios activos de salud y servicios ambientales. Su evolución reciente y los resultados obtenidos tras las políticas de conservación y regeneración son un exponente de la voluntad y decisión de la sociedad valenciana al respecto.
 
La Albufera y la regeneración de su cordón dunar, el Jardín del Turia – uno de los parques urbanos mejor valorados de Europa y un refugio de adaptación climática- o el cinturón verde de la huerta son ejemplos de buenas prácticas que sin duda se han valorado muy positivamente. También, la infraestructura verde  urbana de València cuenta con una red de parques de barrio y distrito, espacios verdes de proximidad accesibles a pie que ofrecen, además, equipamientos para todas las necesidades, desde juegos infantiles o biosaludables hasta zonas de socialización canina.
 


 

4. ¿Puede ayudar este tipo de reconocimientos a mejorar la percepción de la ciudadanía sobre el patrimonio natural de València y que la inversión en infraestructura verde y azul sea más comprendida y valorada?


Sin duda, aunque no debemos olvidar que la situación actual de nuestros espacios verdes es el resultado de reivindicaciones y movilizaciones ciudadanas como: El Saler per al Poble, El riu és nostre i el volem verd, l’Horta, Salvem el Botànic, etc. Esto da una idea del compromiso histórico de la sociedad valenciana con su ciudad y sus valores naturales. Seguir trabajando en políticas de sostenibilidad cobra mayor significado en el nuevo escenario de crisis energética y emergencia climática.
 
En este sentido, actualmente, está en fase final la redacción del nuevo Plan Verde y de la Biodiversidad, que constituirá el instrumento de planificación y gestión de la infraestructura verde de València a escala urbana y metropolitana. Se redacta con una metodología participativa a escala de barrio e incluye un plan de comunicación para garantizar que se recogen adecuadamente las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía.
 

5. ¿Qué planes hay para mejorar la conexión de la infraestructura verde de València a corto plazo? ¿Hay alguna zona en la que esté previsto intervenir?


Más allá del análisis diagnóstico y las propuestas que se están planteando desde el nuevo Plan Verde de la Biodiversidad y que inciden particularmente en la restitución de la conectividad de la ciudad y su área metropolitana (además de su funcionalidad, permeabilidad y capacidad de acogida para la biodiversidad nativa), existe, tanto en ejecución como en proyección, un paquete de proyectos para el refuerzo y mejora de la infraestructura verde de la ciudad.
 
A escala de barrio, encontramos la creación y mejora de espacios verdes o de plantación de arbolado viario. A escala de ciudad, se proyectan nuevos corredores que, como el Bulevar García Lorca, el Parque de Desembocadura o el futuro Corredor Sur, darán lugar a nuevas interconexiones verdes de alcance tanto urbano como metropolitano.
 

6. ¿Qué puede suponer a corto y largo plazo para la ciudad de València este reconocimiento?


Convertirse en Capital Verde Europea puede suponer un antes y un después en el reconocimiento de València como modelo de sostenibilidad tanto a nivel comunitario como internacional. También puede convertirse en un importantísimo refuerzo de la alianza ciudadana en pos del modelo de ciudad que cada vez es más demandado socialmente: una ciudad más limpia, saludable, verde y acogedora. Caminar hacia ello va en beneficio de todos.



Imagen de portada: Jardines del Turia. ©VisitValencia.
Imagen 1 y 2: Jardines / Parc Central. ©VisitValencia.
Imagen 3 y 4: Arbolado y Jardines de la ciudad de València. Ajuntament de València.
Imagen 5 y 6: Arbolado de la ciudad de València. Ajuntament de València.

Imprimir