Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Tejados ajardinados y refugios para la biodiversidad como principales soluciones basadas en la naturaleza dentro del ecosistema urbano

Tejados ajardinados y refugios para la biodiversidad como principales soluciones basadas en la naturaleza dentro del ecosistema urbano
30/11/2022 - Fundación Conama

La sesión sobre los espacios de oportunidad para las soluciones basadas en la naturaleza dentro del ecosistema urbano ha comenzado con la intervención de Pedro Muradás, jefe del Área de Renaturalización Urbana y Resiliencia de la Fundación Biodiversidad, quien ha informado sobre como encarar y dar impulso a iniciativas para la renaturalización urbana en España.
 
«Se trata de un proceso que cada ciudad tiene que hacer mediante una estrategia previa a la ejecución de un proyecto. Hay que fortalecer la infraestructura verde urbana porque las ciudades  tienen el compromiso de conectar los servicios ecosistémicos con el fin de generar conectividad y aumento de la biodiversidad».
 
Emília Briones Matamales, Tenienta de Alcalde de Presidencia y Concejala de Estudios y Actuaciones Ambientales del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha presentado Estrategia Cornellà Natura que tiene como fin naturalizar la ciudad barcelonesa para humanizarla.
 

Renaturalización de la ciudad más allá de los espacios verdes

 
Ana Pérez-Adell, técnica de Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Huesca ha anunciado Las islas de la biodiversidad de Huesca. Se trata de una iniciativa de naturalización urbana formada por «praderas naturales pero diseñadas como una estrategia de conservación de la biodiversidad mediante la creación de áreas de refugio para insectos con el objetivo de que se fijen en el ecosistema de la ciudad».
 
Joan Rieradevall Pons, asesor de ICTA-UAB y promotor del spin off Tectum Garden, ha presentado Cubiertas mosaico: Renaturalización comestible como la posible solución ante la «preocupación por las zonas infrautilizadas». Las cubiertas de edificios que llegan a ocupar el 50% del espacio de la ciudad se pretenden habilitar como tejados vegetalizados y aptos para cultivar en ellos productos de abastecimiento, consiguiendo una «producción de alimentos en proximidad, además de reducir pérdidas y ahorrar en productos importados que cada vez son más caros».
 
José Fermoso Domínguez, investigador del Área de Recursos Naturales y Clima de la Fundación Cartif, ha hablado sobre las soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación de edificios al cambio climático a través del proyecto financiado por la Unión Europea LIFE MyBUILDINGisGREEN, que ha consistido en seleccionar tres escuelas para adaptarlas a la emergencia ambiental actual.
 
«Hemos querido implantar elementos de sombra porque en los patios de los colegios no suele haber árboles. También, se han aclimatado el interior de los centros con muros vegetales y se ha conseguido evitar los hasta 35 grados que otros años las aulas han alcanzado en los meses del curso con más calor», según Fermoso.
 
Rocío Pineda Martos, profesora Ayudante y Doctora de la Universidad de Sevilla, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA-US), ha presentado una propuesta de soluciones basadas en la naturaleza en el Barrio de El Santuario en Córdoba. «Nuestro principal objetivo ha sido dar asesoramiento a los vecinos. Hemos escuchado sus intereses sobre lo que quieren implementar y en base a ello les hemos dado a conocer lo que podíamos ofrecer», ha señalado Pineda.
 
La iniciativa quiere trabajar sobre los espacios abandonados entre edificios que son «cuadriláteros de cemento en desuso» para aprovecharlos y recuperarlos con jardines verticales y techos verdes.
 
Fanny Esther Berigüete Alcántara, personal docente e investigador en formación de la Universidad Politécnica de Catalunya ha sido la representante en CONAMA 2022 del Proyecto Verd de Proximitat. La propuesta ha sido impulsada por la Universidad de Lleida y la Politécnica de Catalunya y otras empresas privadas que en conjunto y de forma multidisciplinar han creado «corredores verdes» y «espacios de oportunidad» en distintas zonas de la ciudad de Barcelona.

Palabras clave: Conama 2022
Imprimir