Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Naturalización de infraestructuras hidráulicas. Nuevas oportunidades para la restauración de ríos urbanos

Naturalización de infraestructuras hidráulicas. Nuevas oportunidades para la restauración de ríos urbanos
12/03/2024 - Proyecto Recuperación ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera

El "Webinario: Naturalización de infraestructuras hidráulicas. Nuevas oportunidades para la restauración de ríos urbanos" fue una acción enmarcada dentro del proyecto “Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera. Infraestructura verde y azul Bosque Metropolitano de Madrid” realizada el 7 de febrero de 2024.

En un país como España, donde la sequía es una situación recurrente, los ríos son un valor a conservar que, sin embargo, han sufrido a lo largo de la historia multitud de amenazas e impactos que afectan a su continuidad y a la calidad de las aguas, especialmente en aquellos casos de ríos urbanos que han recibido una gran presión.
 
Así, la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos 2022-2030 reconoce la necesidad de actuar sobre barreras transversales y mejorar la conectividad de los ríos, restaurando la calidad del bosque de ribera. Estas acciones son aún más prioritarias en un contexto de cambio climático que, previsiblemente, provocará una mayor recurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, tales como precipitaciones torrenciales que pueden causar procesos de inundación y erosión, con efectos negativos sobre los bienes humanos. La restauración del bosque de galería supone, en estos casos, la mejor estrategia de adaptación al cambio climático, aprovechando la capacidad de la naturaleza para protegernos de estos impactos. 
 
Frente a esta necesidad, el proyecto Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera aborda mejorar la continuidad del río Manzanares a su paso por el sur de la ciudad de Madrid, donde se ha identificado que la acción de aliviaderos asociados al sistema de depuración, además de suponer una ruptura del propio bosque de ribera, está provocando problemas de erosión en los márgenes del río y alterando su equilibrio hídrico. Como alternativa, el proyecto ha propuesto la renaturalización pionera de estas infraestructuras, una Solución basada en la Naturaleza (SbN) que plantea la creación de una nueva infraestructura multifuncional, capaz de continuar dando servicio al sistema de depuración de forma armonizada con el entorno natural. El webinar “Naturalización de infraestructuras hidráulicas. Nuevas oportunidades para la restauración de ríos urbanos” mostró el trabajo de análisis previo, modelización y diseño que se está realizando para la implantación de estas soluciones.

 
Dicho webinario fue presentado por Raquel Bravo Rubio, Jefa del Departamento de Difusión y Cooperación Institucional del Ayuntamiento de Madrid; y por David López Gómez, Jefe de Área del Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos (CEH) perteneciente al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Una vez realizadas las ponencias, se estableció un diálogo abierto moderado por Víctor Irigoyen Hidalgo de Fundación Conama, en el que también participaron Cinta Luengo Borrero, Responsable del área de renaturalización fluvial de la Fundación Biodiversidad; Mª Montaña Cepa Eugenio, Jefa de Servicio de Ingeniería Fluvial de la Confederación Hidrográfica del Tajo; y Mónica Muñoz Ferreras, Adjunta del Departamento de Información Geográfica del Ayuntamiento de Madrid.

Raquel Bravo explicó cómo las intervenciones en los aliviaderos forman parte de una Estrategia de Restauración Fluvial del río Manzanares con la que se pretende regenerar los paisajes y ecosistemas del Manzanares al sur de Madrid como parte de la infraestructura verde del Bosque Metropolitano, que está desarrollando el Ayuntamiento de Madrid.
 
A continuación, David López expuso que el CEDEX, como Organismo Autónomo de la Administración General del Estado especializado en asistencia técnica e investigación aplicada a la ingeniería civil, ha desarrollado un software hidrodinámico propio para el diseño de estructuras hidráulicas y la realización de estudios hidromorfológicos en ríos: el modelo SPHERIMENTAL.
 
SPHERIMENTAL es un modelo tridimensional lagrangiano de partículas, basado en el método de la hidrodinámica suavizada de partículas y concebido para estudios de interacción de flujo con estructuras.  Por su parte Iber, desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de A Coruña, es un modelo bidimensional euleriano, basado en el método de los volúmenes finitos desarrollado para estudios en cauces. 
 
En el marco de este proyecto, CEDEX ha aplicado ambos modelos para la caracterización de la capacidad hidráulica del tramo bajo del Manzanares, desde la presa nº10, ubicada a la altura del Parque Lineal del Manzanares, hasta la salida del término municipal de Madrid; además de estudiar la mejora del diseño de las reincorporaciones al cauce de los aliviaderos del tanque de tormentas de Abroñigales y de la ERAR de La Gavia, junto con su arroyo de La Gavia.
 
Es frecuente apreciar en entornos urbanos que no se ha prestado la suficiente atención al diseño de las estructuras de reincorporación a los cauces, de caudales procedentes de los sistemas de saneamiento y depuración. El análisis y modelizaciones realizados no sólo persiguen que estas estructuras sean capaces de amortiguar la energía del agua vertida para evitar erosiones y alteraciones hidromorfológicas en los cauces receptores; sino también busca minimizar el impacto ambiental en las zonas de vertido, evitando el efecto barrera en la continuidad longitudinal de los ecosistemas de ribera.
 
Este proyecto se ha abordado con un enfoque interdisciplinar con la provechosa colaboración de diferentes personas expertas e instituciones, que ha permitido llegar a un desarrollo innovador y funcional para las estructuras mencionadas. El empleo de la modelización hidráulica ha propiciado abordar un proceso de interacción para integrar todas las visiones necesarias en los proyectos de intervención para la transformación de los aliviaderos a estudio.

 
Información práctica
 
Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera. Infraestructura verde y azul Bosque Metropolitano de Madrid cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.


Palabras clave: proyecto, depuración aguas, renaturalización de ríos, SbN, infraestructura verde y azul, ingeniería hidráulica. modelización hidráulica
Imprimir