Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Naturaleza y salud en el primer día de Conama Local Zaragoza 2023

Naturaleza y salud en el primer día de Conama Local Zaragoza 2023
17/03/2023 - Observatorio SbN

La 16ª edición del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, CONAMA LOCAL, tendrá lugar en Zaragoza la próxima semana, del 21 al 23 de marzo.

Esta nueva edición de CONAMA LOCAL se convoca bajo el lema “Acción. Acelerando la transformación de las ciudades”, con el ánimo de acelerar la transición ecológica en las ciudades, espacios clave para luchar contra el cambio climático y para alcanzar las metas fijadas en la Agenda 2030, que se materializan en las Agendas Urbanas Locales.

Esta cita reunirá a los principales expertos nacionales y a otras ciudades referentes en la implantación de políticas sostenibles en España y tendrá 3 ejes principales: Naturaleza y salud, economía circular y neutralidad climática.

La próxima semana se celebra del 21 al 23 de marzo, CONAMA LOCAL ZARAGOZA 2023, en Etopia Centro de Arte y Tecnología. Esta nueva edición del encuentro bienal de pueblos y ciudades por la sostenibilidad que impulsa la Fundación Conama, convocado bajo el lema “Acción. Acelerando la transformación de las ciudades”, llega a la capital aragonesa después de haberse celebrado en ciudades como Vitoria-Gasteiz, Valencia, Málaga, Sevilla o Toledo, como reconocimiento a la trayectoria de Zaragoza en políticas de sostenibilidad y el impulso de estrategias como Zaragoza Zero Emisiones, que le ha valido ser seleccionada por la UE para la Misión de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030.

El encuentro reunirá a los principales expertos nacionales y a otras ciudades referentes en la implantación de políticas sostenibles en España y dedicará cada uno de los tres días a un eje temático principal: Naturaleza y salud, economía circular y neutralidad climática.

Las inscripciones a CONAMA LOCAL ZARAGOZA 2023 son gratuitas previa reserva de plaza, para facilitar la participación y fomentar el debate.


Naturaleza y salud


El martes 21 de marzo CONAMA LOCAL arranca con fuerza con un programa dedicado al binomio Naturaleza y Salud, en el que se profundizará en la necesidad de mantener y mejorar los servicios ecosistémicos de las ciudades para conseguir entornos saludables con una mejor capacidad de respuesta frente a grandes desafíos, como los derivados del cambio climático.

Este eje contará con la programación en dos espacios del centro Etopia, el auditorio y el aula 1.

Soluciones basadas en la Naturaleza en ámbito urbano

En el auditorio, y tras la apertura de CONAMA LOCAL, contaremos con la participación de Andrés Alcántara del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y con Carolyn Daher del ISGlobal, para explicar la importante relación entre la proximidad de la naturaleza en espacio urbano y la salud, destacando la afectación positiva tanto en la reducción de enfermedades como en la mejora de la salud mental.

A continuación, se podrán conocer múltiples proyectos con enfoque de Soluciones basadas en la Naturaleza, desde proyectos y estrategias para fortalecer la Infraestructura verde y azul urbanas como “Zaragoza Natural” o el “Plan Natura Barcelona 2030”, pasando por proyectos innovadores como el proyecto “Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera” en Madrid o el proyecto “Life WATERCOOL” en la ciudad de Sevilla.

De la infraestructura verde y azul, a la presentación de grandes proyectos para fomentar la biodiversidad urbana, capturar CO2 y fomentar la adaptación al cambio climático con el desarrollo de Bosques urbanos en las ciudades de Zaragoza, Madrid, Barcelona y Valladolid.

El programa continuará con una mesa redonda en torno al mantenimiento de proyectos, actuaciones e iniciativas con enfoque de Soluciones basadas en la Naturaleza y de patrimonio natural, con la introducción por parte de Nuria Preciado de Fundación Biodiversidad sobre los indicadores de biodiversidad propuestos para medir los avances de proyectos de rentauralización.

Por la tarde, la jornada contará con una mesa redonda sobre el papel de la ciudadanía en la renaturalización de las ciudades, aspecto fundamental para consolidar la transformación verde de las ciudades, y se concluirá con dos ponencias por parte de Pedro Calaza, Presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y de Katia Hueso Kortekaas, del Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes, para resaltar el importante y necesario cambio de paradigma respecto a la percepción de la naturaleza, con una visión positiva que de valor a la proximidad de la naturaleza y al respeto de sus biorritmos a través de la educación ambiental.

Soluciones basadas en la Naturaleza en ámbito territorial


La sala 1 de Etopia contará también con un interesante programa entorno a las Soluciones basadas en la Naturaleza en ámbito territorial, que ocupará la mañana del martes 21.

Durante la sesión se abordará el potencial de la ganadería extensiva como instrumento para el desarrollo de la Infraestructura Verde en España, presentando proyectos y estrategias relevantes como el pastoreo para la prevención de incendios o las posibilidades que ofrece la agricultura y ganadería regenerativa.

La presentación práctica estará acompañada por un debate sobre los retos ambientales, sociales y económicos, moderado por Amanda del Rio de Fundación Global Nature.

Consulta el programa del martes 21

Visita técnica a “Campos del Canal” y plantación conjunta en el Bosque de los Zaragozanos

El primer día de CONAMA LOCAL concluirá con una visita técnica al Bosque de los Zaragozanos, donde Luis Manso de Zúñiga, jefe de la Unidad Conservación de Medio Natural del Ayuntamiento de Zaragoza, realizará una explicación de la actuación desarrollada en Campos del Canal.

A continuación, se realizará la plantación conmemorativa del CONAMA LOCAL Zaragoza-2023, sumando biodiversidad al Bosque de los Zaragozanos.

¿Quieres acompañarnos en Campos del Canal?

Reserva tu plaza contactando a secretaria@conama.org. Salida y llegada desde ETOPIA Centro de Arte y Tecnología en autobús.


Palabras clave: Conama Local, Zaragoza, Soluciones basadas en la naturaleza, salud
Imprimir