Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Materiales del Webinar: El Observatorio de Soluciones basadas en la Naturaleza. Una comunidad para los expertos en el desarrollo de SbN en España

Materiales del Webinar: El Observatorio de Soluciones basadas en la Naturaleza. Una comunidad para los expertos en el desarrollo de SbN en España
10/12/2020 - GT-SbN

El grupo de trabajo de Soluciones basadas en la Naturaleza (GT-SbN), presentó el pasado 25 de noviembre, el primer Observatorio de Soluciones basadas en la Naturaleza de España, una plataforma que pretende crear una red multisectorial en torno a este tema y recoger experiencias a nivel nacional.

El pasado 25 de noviembre se presentó oficialmente el Observatorio de las Soluciones basadas en la Naturaleza, una iniciativa del grupo de trabajo de Soluciones basadas en la Naturaleza (GT-SbN), coordinado por la Fundación Conama y el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN.
 

Durante el encuentro, Víctor Irigoyen, miembro del área técnica de la Fundación Conama y coordinador del GT-SbN, realizó una revisión de los trabajos del GT-SbN desde su fundación en Conama Local Toledo en 2019, incluyendo la presentación del Informe de Situación de las SbN en España, una guía de guías que ofrece información práctica y herramientas para aquellos interesados en desarrollar proyectos con enfoque de SbN. Descargar PPT.

Por su parte, Andrés Alcántara, director de departamento de desarrollo corporativo del centro de cooperación del mediterráneo de la UICN y coordinador del GT-SbN, presentó el nuevo Estándar Global de la UICN para las SbN, un marco común de trabajo por el que podrán guiarse las entidades que están desarrollando iniciativas de SbN, así como aquellas entidades promotoras como administraciones públicas o inversores. Descargar PPT.

El webinar continuó con un análisis de barreras y oportunidades por parte de Gemma García, del grupo de adaptación al cambio climático del área de medio ambiente y sostenibilidad de Tecnalia. Durante su intervención se pudo reflexionar sobre cómo las SbN pueden ser una alternativa para la transformación urbana, no sólo en clave de retorno de la inversión, sino en término de salud pública, reducción de costes ambientales, mejora de la calidad ambiental, etc. Descargar PPT.

La sesión acogió, además, dos casos de éxitos en materia de SbN. En primer lugar, Rosario del Caz, profesora de urbanismo y ordenación del territorio de la Universidad de Valladolid, mostró las claves del proyecto INDNATUR, con el que se está dando respuesta a cómo mejorar el entorno de las áreas industriales mediante la aplicación de SbN. Descargar PPT.

Juan Palop, arquitecto, urbanista y director fundador de  LPA Studio, mostró el proyecto Bioesquinas para Arrecife, un modelo de aplicación de SbN para generar puntos de descanso y ocio para el peatón combinando naturaleza y tecnología en una ciudad con clima árido. Descargar PPT.


 

 

Palabras clave: sbn, casos de éxito, industrial, soluciones basadas en la naturaleza, nbs, clima árido, urbanismo, informe, guía, webinar
Imprimir