Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Más de 50 profesionales participan en el taller de PuertAlMar sobre soluciones basadas en la naturaleza

Más de 50 profesionales participan en el taller de PuertAlMar sobre soluciones basadas en la naturaleza
03/05/2021 - Observatorio SbN

El taller, celebrado el pasado miércoles 21 de abril, contó con la participación de más de 50 profesionales del sector de la economía azul.

Durante la jornada, se presentaron varios proyectos de eco-ingeniería bajo el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la integración de los puertos en el ecosistema costero.
Este taller forma parte de las actividades de divulgación y concienciación del proyecto PuertAlMar.

PuertAlMAr es un proyecto desarrollado por el Puerto de Vigo, el Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidade de Vigo y con el apoyo del Puerto de Melilla que nace con el propósito de recolonizar zonas costeras que se han visto afectadas por las actividades industriales en el entorno portuario gracias al diseño de estructuras que sirvan de apoyo para la vida marina.

Como parte de las actividades de sensibilización y divulgación de este proyecto, se celebró el pasado miércoles, 21 de abril, un taller virtual sobre soluciones basadas en la naturaleza y ecosistemas portuarios que contó con la participación de más de 50 profesionales de sectores como el de la ingeniería, la pesca, los puertos, la consultoría ambiental, las universidades y otras asociaciones y fundaciones que desarrollan actividades relacionadas con la economía azul.

La jornada fue presentada por Carlos Boatana, Jefe de Sostenibilidad del Puerto de Vigo, Carmen Pitrach, Responsable de Medioambiente del Puerto de Melilla y Obdulio Serrano Hidalgo, Jefe de Medioambiente de Puertos del Estado. Durante el taller se presentó el contexto del proyecto PuertalMar, enmarcado en el Proyecto Peiraos do Solpor del Puerto de Vigo. La jornada incluyó una mesa redonda donde se presentaron ejemplos prácticos de cómo podemos aprender y aprovechar los procesos que utilizan los principios de la naturaleza para dar solución a distintos problemas relacionados con la transformación costera y las infraestructuras marinas, la biodiversidad, los recursos marinos y la integración puerto ciudad. Estas iniciativas incluyeron, una presentación del estado del arte de la mano de Fundación Conoma, el Proyecto Biovalvo desarrollado por el Grupo de Investigación gCons de la Universidade de A Coruña, el proyecto de conservación de la biodiversidad en el estuario del Guadalquivir de la Autoridad Portuaria de Sevilla y, por último, el Proyecto Living Ports presentado por Astilleros Cardama.
Esta jornada cerró con una sesión participativa en la que se dividió a los participantes en cuatro grupos de trabajo para debatir sobre los principales retos y oportunidades para impulsar las SbN en infraestructuras costeras.

Este proyecto está financiado por Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Más información del proyecto en http://bluegrowthvigo.eu/

Palabras clave: PuertAlMar; Jornada;
Imprimir