Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Las Soluciones basadas en la Naturaleza en Conama 2020

Las Soluciones basadas en la Naturaleza en Conama 2020
10/09/2021 - Fundación Conama

Conama 2020 contó con numerosos proyectos inspirados en la naturaleza para luchar contra el cambio climático, prevenir desastres naturales, fomentar la biodiversidad urbana o mejorar la salud emocional de la ciudadanía.

Las Soluciones basadas en la Naturaleza formaron parte del programa del congreso y condujeron el debate entorno al desarrollo sostenible de ciudades y regiones en España.

La 15ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama2020) se celebró en Madrid del 31 de mayo al 3 de junio de 2021. Durante el congreso, se trataron ampliamente la aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza y la utilización de la naturaleza para resolver los retos urbanos y de desarrollo sostenible al que se enfrentan las ciudades españolas.

Soluciones basadas en la naturaleza (SBN). Hacia ciudades más habitables (ST-14)

La sesión empezó con una introducción en la que se reflexionó sobre la importancia de las SbN y su aplicación a nivel territorial y municipal como medida de adaptación al cambio climático.

En esta primera parte participaron Alicia Torrego, Directora de Fundación Conama, quien presentó la línea de trabajo en Conama sobre SbN; Elena Pita, Directora de Fundación Biodiversidad, que puso en contexto las SbN en relación con la crisis climática y de biodiversidad y presentó la línea de trabajo sobre resiliencia y biodiversidad en entornos urbanos; y Jaime Zulueta, Director General de Territorio y Arquitectura de la Región de Murcia, que compartió la importancia que las SbN están teniendo en la luchar contra desastres naturales en la región como las DANAS. Por último, Enrique Salvo nos presentó desde Málaga la nueva Cátedra de SbN de la que es director.

A continuación, se debatió sobre qué herramientas y metodologías hay a disposición municipal para aplicar SbN y cómo se pueden superar las barreras que frenan su implementación extensiva. Además, se presentó el Estándar global de la IUCN para las SbN, como herramienta para seguir y medir la implementación de este tipo de soluciones.

La última parte de la sesión, contó con las presentaciones de proyectos muy diversos con enfoques de SbN, que mostraron como estas soluciones pueden aportar numerosos beneficios en la biodiversidad y en la sociedad.

Más información en: www.conama2020.org/ST14

 

¿Cómo emprender la adaptación territorial al cambio climático? Prácticas de gobernanza adaptativa y soluciones basadas en la Naturaleza (SD-17)

 

En esta sesión, organizada por la Diputación de Barcelona, se presentaron acciones y experiencias para luchar contra el cambio climático mediante la aplicación de SbN. Las experiencias presentadas en la sesión tuvieron un enfoque regional y participativo, con propuestas ligadas al territorio y a las características particulares de la zona, por ejemplo, en el delta del Ebro o el parque natural del Montseny.

Más información en: www.conama2020.org/SD17

Innovación para avanzar hacia ciudades más sostenibles, habitables y adaptadas al cambio climático (CI-3)


En el marco del espacio Conama Innova, el martes estuvo dedicado a la innovación en ciudades. En concreto, en la sesión CI-3, se presentaron numerosos proyectos que aportan al desarrollo sostenible de ciudades como Alcalá de Henares, Valladolid, Valencia, Salamanca o Madrid con algunos proyectos con inspiración en la naturaleza.

Además, desde Forética presentaron su nuevo proyecto “Ciudades Sostenibles 2030” y se realizó una revisión de las principales líneas de financiación y herramientas disponibles para las administraciones locales, tales como los nuevos fondos de recuperación NEXT Generation o el programa URBACT, entre otros fondos de origen europeo.

Más información en: www.conama2020.org/CI3

¿Cómo quieres que suene tu ciudad? Acústica sensorial e integración urbana (ST-40)

 

El sector de la acústica urbana y el paisaje sonoro no suelen estar relacionados con las Soluciones basadas en la Naturaleza, pero como explicó Igone García, Gestora de proyectos-innovación en Tecnalia, la implementación se SbN pueden ser una herramienta efectiva para mejorar el paisaje sonoro en entorno urbano con el consiguiente efecto en la salud emocional de la ciudadanía.

Más información en: www.conama2020.org/ST40


Además de estas sesiones en las que las SbN tenían un rol más protagonista, los asistentes a Conama 2020 pudieron conocer de primera mano otros proyectos urbanos que están actualmente en desarrollo y que fomentarán en los próximos años la integración de la naturaleza y la biodiversidad urbana. Por ejemplo, el proyecto LIFE Lugo+Biodinámico o el futuro Bosque Metropolitano de Madrid – ambos proyectos presentados en la sesión Renovación Urbana: Hacia ciudades descarbonizadas, circulares y naturales (ST-12) – o el nuevo desarrollo urbano de Madrid, presentado en la sesión El modelo integral de sostenibilidad urbana en Madrid Nuevo Norte (SD-15).

Imagen de portada: Presentación "CLEVER – ‘del Río a Pradolongo’. Soluciones basadas en la naturaleza para regeneración de barrios", de Luis Tejero, Ayuntamiento de Madrid.

Palabras clave: Conama2020
Imprimir