Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Informe de Situación de las SbN en España

Informe de Situación de las SbN en España
11/12/2020 - GT-SbN

El GT-SbN ha publicado un nuevo documento que aborda la actualidad de las SbN en el contexto español, incluyendo cómo se definen SbN, su clasificación o cómo medir sus impactos. El documento ofrece información práctica y herramientas para aquellas entidades interesadas en desarrollar proyectos e iniciativas bajo un enfoque de SbN, con referencia a los proyectos de innovación y documentación más relevantes en la materia.

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) se están posicionando como alternativas relevantes para dar solución a los problemas ambientales y sociales de las ciudades. No son pocas las ciudades que están realizando una importante apuesta por estas soluciones, desde las más pioneras como Vitoria-Gasteiz y Barcelona, pero también Madrid, Valladolid, Salamanca, A Coruña, Sevilla o Zaragoza, por mencionar sólo algunas que están apostando por estrategias o iniciativas para el desarrollo de la infraestructura verde urbana.

Frente a las soluciones tradicionales, o grises,las SbN ofrecen co-beneficios que obligan a un análisis de coste - beneficio más complejo, no limitado a la rentabilidad. De tal modo, las entidades y administraciones que deciden implementar estas soluciones se encuentran dificultades para abordar este análisis: ¿qué se entiende exactamente por SbN? ¿cómo puede realizarse un análisis completo de impactos, incluyendo co-beneficios como la salud, la biodiversidad, el cambio climático u otros indicadores de calidad ambiental? ¿qué efectos tiene sobre los ciudadanos? ¿cuáles son las barreras más comunes?

El documento Informe de Situación de las SbN en España realiza una revisión de trabajos, proyectos y documentos relevantes que dan respuesta a estas preguntas; ofreciendo una información práctica y accesible para aquellos profesionales que se acercan por primera vez al concepto de SbN, pero también como una puerta de entrada a información adicional para aquellos que quieren profundizar en lo temas abordados.



 

 

Imprimir