Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

Estas son las tres ciudades finalistas del premio Capital verde Europea 2025

Estas son las tres ciudades finalistas del premio Capital verde Europea 2025
11/08/2023 - Observatorio de Soluciones basadas en la Naturaleza

El pasado 20 de julio la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea publicó las ciudades finalistas al premio de la Capitanía verde Europea (European Green Capital) que competirán por representar a la ciudad más sostenible de la Unión Europea en 2025.

Además, se publicaron las finalistas para la categoría de ciudades entre 20.000 y 100.000 habitantes, los denominados Gren Leaf Awards.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha publicado las cinco ciudades europeas finalistas de los prestigiosos premios European Green Capital y Green Leaf, que competirán el próximo 5 de octubre en Tallinn (Estonia), por ganar el reconocimiento a las ciudades más resilientes y sostenibles de la Unión Europea en 2025, en las categorías de más de 100.000 habitantes y entre 20.000 y 100.000 habitantes, respectivamente.

Las ciudades finalistas, entre las que un año más se encuentra una ciudad española, son:

European Green Capital

Green Leaf

Las ciudades han sido preseleccionadas en función de su compromiso para abordar los desafíos ambientales urbanos, y evaluando sus proyectos presentes y a futuro de ciudad en siete indicadores de sostenibilidad: Calidad del aire; agua; biodiversidad, áreas verdes y uso sostenible del suelo; residuos y economía circular; ruido; mitigación del cambio climático y adaptación al cambio climático.


Imagenes del Ayuntamiento de Vilna.

Premiados


Las ciudades finalistas presentarán sus proyectos frente a un jurado el próximo 5 de octubre en una jornada de celebración en Estonia. Los ganadores contarán además de con el apoyo de expertos en distintas materias sobre sus estrategías, con un importante premio económico (600.000 € para la ganadora en la categoría European Green Capital y 200.000 € para la categoría Gren Leaf), que les permitirá implementar sus proyectos de ciudad y estrategías de sostenibilidad, con un marcado interés en la participación activa de la ciudadanía. Las ciudades premiadas gozan de publicidad durante el año de su capitanía y el premio permite difundir los cambios transformadores que se llevan a cabo tanto entre la propia ciudadanía de la ciudad ganadora como a nivel nacional y europeo.

Viladecand podría sumarse este otoño al listado de ciudades españolas que forman parte de la red de ciudades premiadas con estos galardones, entre las que contamos con Vitoria-Gasteiz, European Green Capital en 2012; Mollet del Vallès, Green Leaf en 2015; Cornellà del Vallès, Green Leaf en 2019 y la más reciente, València, European Green Capital en 2024.

Para que el jurado considere una candidatura finalista como ganadora, la ciudad deberá demostrar tener un historial consistente de logrando un alto estandard ambiental; estar comprometidos con metas continuas y ambiciosas para una mayor mejora ambiental y desarrollo sostenible y por último, poder actuar como modelos a seguir para inspirar a otras ciudades y promover mejores prácticas en toda Europa.


Imagen del Ayuntamiento de Viladecans.

Palabras clave: European Green Capital, Green Leaf, premio
Imprimir