Logo SBN

Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

El proyecto “GROOF”, reduciendo emisiones de CO2 con invernaderos integrados en azoteas

El proyecto “GROOF”, reduciendo emisiones de CO2 con invernaderos integrados en azoteas
25/07/2022 - Verónica Arcas Pilz. Investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB).

El proyecto europeo GROOF plantea huertos urbanos en azoteas, con cultivos en invernaderos que recuperen el calor producido por el edificio y recogan el CO2 de la actividad humana, para aprovecharlos en la producción hortícola.

GROOF trabaja en identificar y reducir las barreras de acceso al mercaedo de la producción de los cultivos en cubierta, apoyar a los primeros proyectos piloto implementados y en demostrar la efectividad de la tecnología empleadas en los distintos modelos sociales y de negocio alrededor de los invernaderos en azotea.

A finales de junio se celebró en Alemania uno de las últimas reuniones de socios del proyecto europeo “GROOF” financiado por los fondos Interreg para regiones del nor-oeste de Europa. 
 
El proyecto, iniciado a finales de 2017, tenía como objetivo la inclusión de la agricultura en las ciudades, no solo para incrementar su resiliencia alimentaria sino como estrategia para la captación de CO2 de los edificios para la mejora de la producción de cultivos. Cuenta con 11 socios de Francia, Luxemburgo, Bélgica, Alemania y España.  
 
El propósito de la captación de este gas de efecto invernadero generado en un edificio se conseguiría con la integración de invernaderos en sus azoteas, asegurando una conectividad de flujos como el calor, la energía y el aire residual, entre otros.
 
Izquierda: Groof Partner meeting en Bürstatt (Julio 2022) delante del piloto aleman (Sylvie Decraecker) / Derecha: Piloto de la universidad de Liege en Bélgica (Libault Arthur)
 

Proyectos piloto


Desde el inicio del proyecto se ha tomado como objetivo la implementación de pilotos reales de invernaderos conectados con edificios para medir y determinar la mejora en el rendimiento agrícola y las consecuencias de las sinergias en el bienestar en el edificio y necesidades climáticas tanto del invernadero como del edificio. 
Tras cuatro años y una pandemia el proyecto GROOF por fin cuenta con sus 4 invernaderos integrados como pilotos situados en Bettembourg (Luxemburgo), Bürstad (Alemania), Gembloux (Bélgica) y Paris (Francia).
 
Izquierda: Piloto de la universidad de Liege en Bélgica (Libault Arthur) / Derecha: Piloto francés situado en el recinto de Les Fermes de Gally, a las afueras de Paris (Ismaël Baraud)
 
Como uno de los referentes para la generación de dichos pilotos se ha usado el edificio ICTA-UAB, en el que se encuentra el grupo de investigación Sostenipra, el socio español del proyecto GROOF. Este edificio se encuentra en la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con un invernadero integrado dentro de la cuarta planta del edificio. Estas instalaciones son de uso exclusivo para la investigación y la experiencia del grupo sobre las sinergias entra el edificio y el invernadero, que ha tenido producción a lo largo de los últimos seis años, convirtiéndolo en una fuente de conocimiento para el proyecto europeo.
 
Izquierda: El interior del piloto alemán llevado por la empresa EBF con su producción de pimiento (Caroline Bini) / Derecha: Edificio ICTA-UAB en la Universitat Autònoma de Barcelona (uab.cat)
 
La reunión se celebró del 29 de junio al 1 de julio en Heppenheim, Alemania, cerca del piloto alemán, que se visitó durante el último día. En esa jornada, también se celebró la inauguración del piloto francés que ha iniciado su producción de tomates de este año. 
 
Los pilotos del proyecto son administrados por entidades colaboradoras que harán uso de las instalaciones en el futuro, recogiendo información climática, de producción, económica y social de la viabilidad de cada piloto.
 
Es por ello por lo que el modelo de negocio de cada piloto es diferente, y mientras el piloto de Luxemburgo dedica su producción a la cafetería del mismo instituto donde está ubicado, el piloto belga sirve como laboratorio adicional a la universidad de Liege, usando su producción para la investigación, 
 
Además de los pilotos demostrativos, el proyecto GROOF también ha lanzado dos llamadas a proyectos de construcción de invernaderos en azoteas. La idea detrás de estas llamadas es la de usar el conocimiento adquirido para la construcción de los pilotos del proyecto para guiar a otros en los diferentes procesos de implementación. 
 
Las dos convocatorias dieron paso a la guía de hasta 10 proyectos de construcción en 2020 y actualmente 10 proyectos más en 2022. 
 
Finalmente, los conocimientos obtenidos a lo largo del proyecto pueden verse reflejados en las guías redactadas por parte de los expertos integrantes del proyecto. En estas guías se pueden encontrar los pasos a seguir, las dificultades y los consejos para el diseño, la instalación/construcción y la puesta en marcha de un invernadero en azotea. https://www.urbanfarming-greenhouse.eu/
 
¡No te pierdas las últimas noticias del proyecto GROOF!
 

Fotos cedidas por ICTA-UAB.

Palabras clave: Interreg, proyecto, groof, huerto, azotea
Imprimir